La Comisión Europea recompensa la ciudad de Chester por mejorar su accesibilidad y Lugo recibe una mención especial como Smart City.

El pasado noviembre la Comisión Europea eligió Chester, entre 43 ciudades de 21 paises de la UE, como ganadora de estos premios que reconocen las medidas tomadas para favorecer la accesibilidad en diferentes sectores de la vida urbana.

Esta ciudad británica, mereció una mención especial también, por la inclusión de las empresas privadas en estas iniciativas de accesibilidad.

Chester también destaca, no sólo por sus pasos realizados hasta ahora, sino también, por sus planes a largo plazo, en materia de accesibilidad.

En particular, destacan las medidas emprendidas en el sector del turismo, tan sólo hay que buscar páginas web relacionadas con el sector para darse cuenta que siempre hay información completa para visitar espacios públicos, pero también privados, alojamientos…. para personas con discapacidad.

Esta ciudad, sita en el Pais de Gales, capital del condado de Cheshire, cuenta con unos 77.000 habitantes y es atravesada por el rio Dee. Dada la calidad de su legado histórico, sobre todo romano y medieval, y lo bien conservado del mismo, es una ciudad muy visitada.

La ciudad se originó como Deva Vitrix, una ciudad-fortaleza, un asentamiento que evolucionó hasta la ciudad que conocemos hoy.

La ciudad está inmersa en la elaboración de un plan estratégico para guiar la futura regeneración económica de la ciudad en la implantación de actividades de desarrollo en el centro de la ciudad, one city plan.

También han sido premiadas Rotterdam en segundo lugar y Jūrmala (Letonia) en tercer lugar y han obtenido menciones especiales:

Lugo, como smart city, por su enfoque de las TIC en temas de accesibilidad.

Skellefteå, Suecia, mencionada por su compromiso de mejorar el ambiente de trabajo de las personas discapacitadas.

Alessandria, Italia, por su compromiso de accesibilidad en circunstancias financieras difíciles.

Y Funchal, Portugal, capital de la isla de Madeira, por su compromiso para la accesibilidad en un complejo contexto geográfico.