La arquitectura cinética tiene como fundamento dotar de movimiento a objetos en este caso viviendas que no lo tienen por sí mismos.

Basándonos en la antigua concepción filosófica en la que todo está en movimiento este tipo de arquitectura busca en el movimiento una funcionalidad no solo en el ámbito de la arquitectura sino que también busca un beneficio para los humanos y para la naturaleza.

El objetivo final que se está buscando es la eficacia en la construcción de los edificios  y que gracias al concepto de movimiento permite que estos edificios sean adaptables a las condiciones que les circunscriben.

 

A lo largo y ancho del planeta podemos encontrar edificaciones con este tipo de línea arquitectónica, hay que mencionar aquí que la evolución de la mecánica nos permite abrir un nuevo abanico al que antiguamente no se podía llegar a desplegar.

Uno de los ejemplos más clásicos que suelen ilustrar el movimiento en las construcciones se puede rescatar de la Edad Media, ya que los castillos tenían que barajar entre sus características la solidez frente a los atacantes y la cercanía con los más allegados, por razones de este tipo se introdujeron elementos de defensa como el foso, que sería salvado por otro tipo de elementos que favorecen la arquitectura cinética, como es el uso de los puentes lo que permitía salvar el elemento defensivo del foso por medio de un plancha generalmente de madera que permitía a los más cercanos entrar en el castillo.

Actualmente podemos encontrar diferentes ejemplos en construcciones más oficiales como la universidad de Dinamarca del sur del Kolding.

 

En este edificio se puede decir que la función en cierto modo está determinando la forma, ya que la construcción de triángulos que tiene, está pensada para aprovechar al máximo las horas de luz y de calor que hay en esas coordenadas. Con esta idea las estructuras se van moviendo para  optimizar las horas de luz.

Como vemos la arquitectura cinética va adquiriendo cada vez más importancia en nuestra vida, por tanto es algo que debemos tener presente.