La presencia de la arquitectura en el cine tiene un carácter muy destacado ¿Cuánto hemos aprendido de la arquitectura de una ciudad o del interior de sus casas viendo cine?

El cine nos ha permitido ver estilos arquitectónicos muy diferentes, en diferentes lugares y épocas  que nos ayuda a construir un imaginario mucho más amplio.

A lo largo de cientos de películas hemos visto multitud de estilos arquitectónicos, uno de los directores que mejor supo transmitir esta relación estrecha entre el cine y la arquitectura, fue Alfred Hitchcok en donde en una de sus películas se hace mención a elementos arquitectónicos, es el caso de la ventana indiscreta pero como olvidar esta terrorífica mansión de Psicosis o incluso esa cortina de baño.

psicosis

Se pueden citar miles y miles de películas europeas  de las que podemos aprender desde un estilo más recargado como el victoriano o incluso algo más aséptico y minimalista como el estilo de los países escandinavos. Todos ellos han salido retratados en diferentes películas con diferentes estilos cinematográficos haciendo hincapié en diferentes conceptos que van acordes a los que quieren resaltar en cada película.

Pero además de la arquitectura europea, el cine transciende todos los límites geográficos que podamos imaginar y  con esto nos podemos trasladar a cualquier rincón del planeta, en donde si tenemos los ojos abiertos podremos sacar más conocimiento de cómo se configuran la arquitectura en los diferentes continentes. Un caso muy paradójico es el que se produce es en oriente ya que la integración que hay entre las casa y los elementos naturales.

casas de cine