Un equipo de investigación del KTH de Estocolmo liderado por el profesor Lars Berglund consigue crear madera transparente con magníficas aplicaciones en el campo de la arquitectura y la energía solar.

En un momento en el que la sostenibilidad, los materiales renovables y el bio-plástico perfecto son un denominador común en la mayoría de laboratorios de investigación de materiales y tecnología, un equipo de científicos del KTH en Estocolmo, Suecia, ha desarrollado madera transparente que puede utilizarse en materiales de construcción y podría ayudar a reducir los costes de iluminación artificial.

Este material transparente ha sido desarrollado a partir de madera, un nuevo material que podría tener aplicación en células solares y en la fabricación de ventanas. Un nuevo material adecuado para producción en masa debido a que la madera ha sido y sigue siendo uno de los mejores y más baratos materiales de construcción conocidos, además de tratarse de un material renovable.

La madera transparente se consigue mediante la eliminación de la lignina en la madera. La Lignina es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, en este caso a la pared celular de la madera, aportando dureza y resistencia.

El director del equipo de investigación, Lars Berglund, profesor en el Wood Science Center del KTH, fue el que a través del estudio de la anatomia de la madera consiguió este nuevo material ópticamente transparente, desarrollado en primer lugar para muestras microscópicas, pero que según el profesor se trata de un material propicio para la producción a gran escala.

 

A pesar de que su principal y más relevante aplicación sea la de la creación de fotocélulas solares, ya que debido a su bajo coste y particularidades como material renovable lo convierte particularmente importante en la cobertura de grandes superficies con celdas solares, los paneles transparentes de madera también pueden utilizarse para la fabricación de ventanas y fachadas semitransparentes, cuando lo que se pretende es dejar que la luz pero mantener la privacidad.

Las investigaciones sobre este material siguen abiertas y se esperan nuevos y mejores resultados aún habiendo conseguido un magnífico nuevo material sostenible y de magníficas propiedades para la arquitectura.