El estudio de arquitectura estadounidense AmphibianArc se encarga del diseño del proyecto Zoomlion en la ciudad de Changsha (China) , un parque científico que agrupará tres grandes edificios, dos torres y un espacio de exposiciones mutante para la compañía Zoomlion especialista y de renombre mundial en la industria de maquinaria de construcción.

La compañía Zoomlion es uno de los principales fabricantes de equipos de maquinaria de construcción en China y ocupa el top 10 a nivel mundial en la industria de maquinaria de construcción. En estudio de arquitectura californiano Amphibian fue el encargado de diseñar la sede principal de la compañía situada en Changsha, provincia de Hunan,China.

El criterio de diseño eñegido para este proyecto coincide con su pensar hacia el futuro, único y mecánico, imaginativo, impresionante imagen corporativa y sus valores empresariales.

Paneles con bisagras de acero y cristal que se asemejan a las alas de la libélula en ambos extremos del edificio están montados sobre brazos hidráulicos, lo que permite abrirlas y cerrarlas, diseñado para imitar los movimientos de águilas, mariposas y ranas, este edificio está concebido como un edificio “transformer” que varía su forma y estructura según necesidad. El edificio formará parte del parque de ciencia de Zoomblion en Changsha, provincia de Hunan, junto a dos torres diseñadas también por el mismo estudio de arquitectos, y será utilizado para exposiciones y muestra de producto de los mejores vehículos de la compañía.

 

El proyecto cuenta con un total de cuatro plantas con una superficie de 3.100 metros cuadrados, una superficie total de 10.074,90 metros cuadrados y un total de 26 metros de altura del edificio. El sistema de doble piel en todo el edificio permite su mutación, la piel interna se encarga del local y construcción de sistemas, mientras que la piel externa contiene porciones operables que pueden ser abiertas o cerradas para imitar diversas formas animales. Desde una simple caja rectangular como estado inicial, la fachada norte se transforma en un águila y una mariposa, mientras que la fachada sur en un sapo de la piscina colindante.

Las formas animales reflejan comprensión de la empresa del delicado equilibrio entre la naturaleza y lo artificial, una manera de unir el medioambiente con el desarrollo humano. Un diseño que adopta formas ideográficas para transmitir, además, el simbolismo cultural tradicional chino de liderazgo (águila), fugacidad y fragilidad (mariposa) y prosperidad (sapo).

El resultado es un bello e intrincado patrón, que permite penetrar en la sala de exposiciones la cual emana luz propia hacia el campus corporativo. La experiencia con este proyecto ha demostrado cómo un esfuerzo disciplinario cruzado puede aumentar la eficiencia y la calidad del producto entre ingenieros, diseñadores y arquitectos.