¿Qué es el diseño urbano?

El diseño urbano involucra el diseño y coordinación de todo lo que constituye una ciudad o un pueblo.
Los elementos del diseño urbano son:

Edificaciones: Los edificios son los elementos más pronunciados del diseño urbano. Los edificios dan forma y articulan en espacio formando los muros de las calles de la ciudad. Los edificios bien diseñados y los grupos de edificios trabajan en conjunto para crear el sentido de lugar.

Espacio público:  Los grandes espacios públicos son la sala de estar de la ciudad; el lugar donde la gente se junta para disfrutar de la ciudad y de la gente. Los espacios públicos le dan a la ciudad la calidad de vida, forman el escenario y el telón de fondo de la vida urbana.  Los espacios públicos van desde plazas y plazas centrales grandes, a parques vecinales locales.

Calles: Las calles son las conexiones entre espacios y lugares, así como son espacios en sí mismos. Las calles se definen por su dimensión física y su carácter, así como el tamaño, la escala y el carácter de los edificios que los recubren. Calles van desde grandes avenidas, como La de Galicia en Oviedo, a calles peatonales pequeñas e íntimas. El patrón de la red de calles es parte de lo que define a una ciudad y lo que hace cada ciudad única.

Paisaje: El paisaje es la parte verde de la ciudad a lo largo del tejido en forma de parques urbanos, calles arboladas, plantas, flores, y muchas formas de agua. El paisaje ayuda a definir el carácter y la belleza de la ciudad y crea con suavidad espacios de contraste y elementos. Los espacios verdes de las ciudades van desde grandes parques como el de Isabel la Católica en Gijón y el Parque San Francisco en Oviedo, a pequeños parques íntimos.